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La formación del profesorado para un uso didáctico de los museos de ciencia

  • Autores: Maite Morentin Pascual
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 63, 2015 (Ejemplar dedicado a: Didáctica en Museos de Ciencia), págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este sentido, el rol del profesorado es insustituible por lo que será necesario que los futuros docentes adquieran los conocimientos didácticos que les permitan realizar visitas escolares centradas en el aprendizaje. Con ese objetivo, en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV /EHU) hemos realizado varias propuestas de formación inicial en torno al diseño y la planificación de una visita a un centro de ciencias. Los resultados están siendo positivos y alentadores, y se puede concluir que ha habido mejoras en el conocimiento didáctico de los estudiantes -futuros docentes- en relación a las visitas escolares a museos, sin olvidar los conocimientos científicos que también se han visto beneficiados.

    • English

      The school visits to museums and centers of science are considered to be a powerful resource for learning given its playful and didactic character, but it is necessary that these visits are integrated to the programming of the classroom to optimize above mentioned learning. In this sense, the roll of the teaching staff is irreplaceable therefore it will be necessary that the future teachers acquire the didactic knowledge that allow them to realize school visits centred on learning. With that objective, in the School of Teaching of Bilbao (UPV /EHU) we have realized several proposals of initial formation concerning the design and the planning of a visit to a center of sciences. The results are being positive and encouraging, and it is possible to conclude that there have been improvement in the didactic knowledge of the students -future teachers- as regards the school visits to museums, without forgetting the scientific knowledge that also beneficiaries have seen.


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