Oviedo, España
Reino Unido
El objetivo de este estudio ha sido poner a prueba un método de evaluación del proceso implicado en la resolución de problemas matemáticos, basado en la metodología de la Triple Tarea y en los principios del Aprendizaje Autorregulado. Este protocolo se administró a 510 estudiantes de quinto y sexto curso procedentes del Norte de España, los cuales realizaron dos tareas matemáticas de diferente dificultad. Los resultados indicaron la presencia de unas estrategias de planificación ineficaces, así como la ausencia de mecanismos de revisión. Sin embargo, el análisis de las diferencias entre los grupos con diferente rendimiento en las tareas reveló los sub-procesos implicados en la planificación, y especialmente el empleo de estrategias de representación de la información, como determinantes importantes en el éxito de los estudiantes, ejerciendo un efecto mayor conforme la dificultad de la tarea aumentó.
The aim of this study was to test a method to assess the processes involved in mathematical problem solving, based on the Triple Task methodology and Self-Regulated Learning principles. This protocol was administered to 510 fifth and sixth grade students from Northern Spain, who carried out two mathematical tasks of varying difficulty. The results derived from the total sample indicated the presence of ineffective planning strategies and a lack of revision mechanisms. However, comparisons between groups with different achievement in the tasks revealed the sub-processes involved in planning (especially the use of representation strategies) as important determining factors in student s´ success rates , with these exerting a greater effect as task-difficulty increased.
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