Ir al contenido

Documat


Resumen de Ipython Notebook: herramienta para integración de teoría y práctica en Ingeniería y Arquitectura

Fidel Aznar Gregori Árbol académico, Patricia Compañ Rosique Árbol académico, Luis Crespo Echeverría, Ramón Rizo Aldeguer Árbol académico, Carlos Rizo Maestre Árbol académico, Mireia Sempere Tortosa, Diego Viejo Hernando Árbol académico

  • Las crecientes posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones favorecen los sistemas de aprendizaje interactivos que están cada vez más presentes en la docencia. Un aspecto esencial del aprendizaje en los estudios de Ingeniería y Arquitectura es la presencia del ciclo: "formular la hipótesis, probar la hipótesis, evaluar los datos, formular la conclusión a partir de los datos y repetir modificando hasta obtener conclusiones coherentes". La herramienta objeto de estudio en esta comunicación facilita la implementación de este ciclo como metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ipython Notebook (IN, también denominado Jupyter Notebook) facilita el desarrollo integrado de manuales interactivos que permiten formular distintos modelos matemáticos, simularlos, verificarlos y realizar pruebas sobre ellos. En esta comunicación se presentan los aspectos fundamentales de los IN, aportándose un caso de estudio que permite visualizar las prestaciones de esta herramienta frente a las de otros enfoques tradicionales. Finalmente, en las conclusiones se detallan las ventajas que aportan los IN y algunos de los posibles campos de aplicación a tareas docentes e investigadoras. Deseamos destacar el soporte de la Red de Investigación en Sistemas Inteligentes. Red ICE 3483.


Fundación Dialnet

Mi Documat