Ricardo Bellver-Fernández, Ana María Martínez Rodríguez , Claudio Gioia-Palavecino, Raúl Caffesse, Miguel Peñarrocha Diago
Introducción: La realización de un colgajo desplazado coronal junto con un injerto de tejido conectivo subepitelial es el tratamiento de referencia establecido debido a la mayor probabilidad de obtención de un completo recubrimiento radicular en comparación con otras técnicas, sin embargo también se han demostrado óptimos resultados clínicos a corto y medio plazo utilizando únicamente un colgajo desplazado coronal. El objetivo del presente trabaja fue valorar los resultados en el tratamiento quirúrgico de recesiones gingivales localizadas mediante la utilización de un colgajo desplazado coronal con o sin injerto de tejido conectivo subepitelial.
Material y Métodos: Se valoró la reducción de la altura de la recesión, la ganancia de encía insertada apical a la recesión y la reducción total de la recesión, en un estudio comparativo entre dos técnicas. Se analizaron 22 recesiones gingivales intervenidas quirúrgicamente: 13 del Grupo Control (GC) que recibieron un Colgajo Desplazado Coronal y 9 del Grupo Experimental (GE) que recibieron un Colgajo Desplazado Coronal asociado con un Injerto de Tejido Conectivo Subepitelial.
Resultados: A los 18 meses la reducción media de la recesión en el GC fue de 2,2 ± 0,8mm y en el GE de 2,3 ± 0,7mm. La ganancia media de encía insertada en el GC fue de 1,3 ± 0,9mm y en el GE de 2,3 ± 1,3mm. En términos porcentuales el GC obtuvo una reducción media de la recesión del 84,6 ± 19,6 % y una ganancia media de encía insertada del 20,5 ± 37,4 % y el GE un 81,7 ± 17,8 % y un 184,4 ± 135,5 % respectivamente.
Conclusión: Se consiguió una reducción significativa de la recesión con ambas técnicas, aunque en el la ganancia media de encía insertada fue mayor, tanto en milímetros como porcentualmente en el GE.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados