Granada, España
El presente estudio de investigación se circunscribe a la competición de minibasket de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la cual las reglas de juego establecen la presencia de una línea de tres puntos con unas características (forma y distancia) singulares. El objetivo fue comprobar la influencia de la modificación de la línea de tres puntos sobre el comportamiento individual y colectivo, así como el grado de satisfacción y competencia percibida de 43 jugadores (39 niños y 4 niñas) de cuatro equipos de minibasket inscritos en categoría alevín federada con una media de edad de casi 11 años. Para ello se organizó un torneo y se estableció un periodo de familiarización de dos semanas entre los dos días de competición. El juego de ataque experimentó cambios entre los que destacan, la ocupación más uniforme de los jugadores por el espacio, el incremento del tiempo de posesión del balón, un aumento proporcional del número de pases; los ataques adquirieron mayor profundidad y se realizaron más lanzamientos de tres puntos. Igualmente, se detectó un leve incremento del nivel de disfrute y el grado de competencia percibida. En conjunto, los datos muestran la conveniencia de una modificación de la regla referida a la línea de 3 puntos para favorecer un proceso de formación más adecuado a las características de la población objeto de estudio.
This research is limited to the minibasket competition of the Autonomous Community of the Region of Murcia, in which the rules establish the presence of a three-point line with specific characteristics (shape and distance). The objective was to test the influence of the modification of the three-point line on individual and collective behavior, and the degree of satisfaction and perceived competence of 43 players (39 boys and 4 girls) of four teams registered minibasket in juvenile category federated with a mean age of about 11 years. For this tournament it was organized and familiarization period of two weeks between the two days of competition was established. The attack game underwent changes among which, more uniform occupation of the players space, time increment possession, a proportional increase in the number of passes; the attacks became more depth and hit three points were made. Similarly, a slight increase in the level of enjoyment and the degree of perceived competence was detected.Overall the data show the desirability of changing the 3-point line rule to promote a training process better fitted to the characteristics of children.
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