Ir al contenido

Documat


Resumen de Sistema de recomendación turístico grupal basado en personalidad

José Luis Leiva Olivencia, Pedro Vargas Pérez

  • español

    El uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicada al turismo es un campo de investigación que permite ofrecer diferentes tipos de valores añadidos a las visitas que realiza un grupo a un destino turístico. Éstos deben diferenciarse de sus competidores, ofreciendo diferentes tipos de herramientas tecnológicas que sean capaces de ofrecer información personalizada, interactiva, etc. Actualmente es muy común el uso de herramientas como guías o páginas web que cubren las necesidades básicas de los turistas, pero se tratan de recursos insuficientes, pues la evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los  turistas interactúan y obtienen información.Un caso concreto es la utilización de sistemas de recomendación en dispositivos móviles, que permite desarrollar aplicaciones que enriquecen la experiencia turística. Además, normalmente los sistemas de recomendación existentes no tienen en cuenta las preferencias de todo un grupo, sino de las preferencias de un único usuario, y además no tienen en cuenta la personalidad de los diferentes miembros del grupo que realiza la visita. En este ámbito, resulta de especial interés la personalización de la información a través de sistemas de recomendación grupales basados en personalidad. En el presente artículo desarrollamos las bases de un prototipo que utiliza técnicas de recomendación basadas en personalidad para visitas en grupo en un sistema integrado de gestión de destinos (SIGD).

  • English

    The use of ICT applied to tourism is a research field that can offer different types of added value to the visits made by a group to a tourist destination. These must differentiate themselves from their competitors by offering different types of technological tools that are able to offer personalized information, interactive, etc. It is currently very common to use tools like guides or web pages that cover the basic needs of tourists, but these are insufficient resources, as the evolution of mobile devices has caused a change in how tourists interact and obtain information. A case in point is the use of recommender systems on mobile devices, which allows developing applications that enrich the tourist experience. Moreover, existing recommendation systems normally do not consider the preferences of a whole group but the preferences of a single user, and they do not take into account the personality of the different members of the group conducting the visit. In this area, it is of particular interest customizing the information through group recommendation systems based on personality. In this article we develop the foundations for a prototype that uses recommendation techniques based on personality for group visits in an integrated destination management system (SIGD).


Fundación Dialnet

Mi Documat