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El examen al examen MIR 2015: aproximación a la validez estructural a través de la teoría clásica de los tests

  • J. Baladrón [4] ; J. Curbelo [6] ; F. Sánchez-Lasheras [1] Árbol académico ; J.M. Romeo-Ladrero [5] ; T. Villacampa [2] ; A. Fernández-Somoano [3] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Barraquer Centro de Oftalmología

      Barraquer Centro de Oftalmología

      Barcelona, España

    3. [3] Instituto de Salud Carlos III

      Instituto de Salud Carlos III

      Madrid, España

    4. [4] Curso Intensivo MIR, Asturias
    5. [5] Blog MIRentrelazados. Zaragoza
    6. [6] Hospital Universitario La Princesa; Madrid
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 19, Nº. 4, 2016, págs. 217-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Examination of the MIR exam: an approach to the structural validity through the classical test theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      En España, para ejercer como médico especialista se requiere poseer la titulación de la correspondiente especialidad médica. Los procedimientos reglados de formación médica especializada imponen la superación de la prueba MIR para acceder a aquélla. Superada la prueba, los programas de formación MIR a los que se accede en los diferentes hospitales y unidades docentes son relativamente homogéneos.

      Objetivo.

      Efectuar una aproximación a la validez estructural del examen MIR de la última convocatoria (2015), realizado el 6 de febrero de 2016, haciendo especial énfasis en sus aspectos medibles.

      Sujetos y métodos.

      La base de datos utilizada en el presente trabajo corresponde a las respuestas a las preguntas del examen MIR de 2015 de una muestra de 3.712 examinandos.

      Resultados.

      El índice de dificultad medio de todas las preguntas fue de 0,6882, mientras que el índice de dificultad corregido fue de 0,5422; el de discriminación, de 0,2492, y el de correlación biserial puntual, de 0,2954. También se aplicó la fórmula número 21 de Kuder-Richardson y el alfa de Cronbach, que dieron como resultado 0,9459 y 0,9579, respectivamente. Los resultados obtenidos se compararon con los de los exámenes MIR comprendidos entre las convocatorias de 1989 y de 1993.

      Conclusiones.

      A la vista de los resultados psicométricos, es posible afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como estructuralmente válido.

    • English

      Introduction.

      In Spain, to practice as a medical specialist, it is required to have the certification of the appropriate medical specialty. In order to have access to a medical specialist training programme, it is mandatory to overcome the MIR test. Passed the test, MIR training programs accessed in different hospitals and teaching units are relatively homogeneous.

      Aim.

      To approach to the structural validity of the MIR examination of the last call (2015), held on February 6, 2016, with particular emphasis on those measurable aspects of it.

      Subjects and methods.

      The database used in this study corresponds to the answers to the questions of the MIR exam of 2015 of a total of 3,712 examinees.

      Results.

      The average rate of difficulty of all questions was 0.6882, while the corrected index of difficulty was 0.5422, the discrimination of 0.2492 and 0.2954 the value of the point biserial correlation. The formula number 21 of Kuder-Richardson and the Cronbach’s alpha were also applied giving as results 0.9459 and 0.9579 respectively. These values were compared with those obtained for the MIR test in the range from the calls 1989 to 1993.

      Conclusions.

      In view of the psychometric results, it can be said that the examination MIR is an objective, with an adequate level of difficulty and discrimination and also structurally valid.


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