Ir al contenido

Documat


La percepción del alumnado sobre la transición a la Universidad y la orientación universitaria

  • Autores: María Teresa Tortosa Ybáñez, Lourdes Latorre Juan, Alfred Moncho Pellicer, Alicia Sabroso Cetina, José Francés Herrera
  • Localización: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company, José Daniel Álvarez Teruel, 2016, ISBN 978-84-608-7976-3, págs. 151-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La orientación educativa y la transición a la Universidad son dos conceptos novedosos que están siendo investigados desde distintos ámbitos con el fin de favorecer la integración del alumnado a la Universidad. Nuestra Red ha estudiado este tema desde las dos perspectivas: desde la Educación Secundaria y desde el ámbito universitario. En este documento nos planteamos investigar el estado de la cuestión en el segundo ámbito, la Universidad. El alumnado que ha transitado hacia la Universidad puede aportarnos una información muy valiosa sobre las necesidades y la ayuda que ha tenido en este proceso y sobre los recursos con que ha contado en la Universidad para su orientación. Para la realización del estudio utilizamos como herramientas de investigación un cuestionario que se aplica a alumnado universitario y una entrevista on-line para complementar la información obtenida con el cuestionario. Se trata de una primera aproximación a esta temática vista desde la perspectiva universitaria y el ámbito en el que nos movemos será el de la Universidad de Alicante. La investigación nos va a demostrar que existen carencias importantes en la orientación del alumnado universitario, sobre todo por la falta de coordinación entre los recursos con que cuenta la Universidad.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno