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Resumen de Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspectiva de la Didáctica de la Matemática.: Aplicación a la estadística y probabilidad

Carmen Martín Martín

  • En estos momentos existe preocupación entre los docentes por disponer de materiales curriculares adecuados a la normativa actual que les faciliten su tarea educativa y el libro de texto sigue siendo hoy día uno de los recursos didácticos más utilizados.

    La Administración educativa es la que propone el currículo oficial, pero es el profesor el que debe, entre otras tareas, organizar y desarrollar dicho currículo y los efectos de los distintos elementos del sistema llegarán al alumno a través del modo en que sean interpretados e integrados por el profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello tiene que tomar, entre otras, una serie de decisiones referidas al diseño, análisis y selección de unidades didácticas y una ju.ente potencial para ello la constituyen los documentos ya elaborados.

    Dada la importancia que el manual escolar tiene en los centros de enseñanza, la selección del libro de texto debería realizarse con suma cautela y por ello es importante que el profesorado disponga de instru­ mentos que le faciliten y ayuden en esta tarea. La Didáctica de la Matemática proporciona recursos interesantes y eficaces para realizar análisis de libros de texto y una formación inicial de los docentes en este campo les facilitará el uso y puesta en práctica de estos recursos.

    Este ·trabajo, realizado en el marco de un proyecto colaborativo que se está desarrollando en la Universidad de Alicante , tiene como objetivo estudiar la adecuación de los libros de texto a las metas y prioridades de la LOGSE, analizando el tratamiento de las unidades didácticas de los bloques temáticos de Estadística y Probabilidad en distintos proyectos editoriales.


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