José Luis Cortina, Gerardo Crisanto Rojas
Se exponen los elementos fundamentales de una didáctica focalizada en la adquisición y comprensión de los sistemas de numeración que forman parte de las lenguas que hablan los pueblos originarios de México. Ésta fue desarrollada a través de la metodología de la investigación basada en el diseño. El trabajo realizado ha implicado la producción de recursos didácticos, así como de innovaciones teóricas y metodológicas formuladas con el propósito de apoyar el proceso de diseño y afinación de esos recursos. El artículo se centra en el diseño de una propuesta didáctica de la numeración del tu’un savi (o mixteco), como caso paradigmático de la investigación realizada.
We present findings from a research project aimed at developing instructional resources to support the learning with understanding of the numeration systems of Mexican indigenous languages. The project was conducted following the design research methodology. Products include instructional resources, as well as theoretical and methodological innovations developed to support the instructional design process. The paper centers on the process of developing an instructional sequence for teaching the Tu’un Savi (or Mixtecan) numeration system. This process is framed as a paradigmatic case of the kind of design research conducted in the project.
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