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Resumen de Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano

Armando Aroca Araújo, Hilbert Blanco Álvarez, Diana Gil Chaves

  • español

    Se analizan aquí las razones de por qué la Etnomatemática ha tenido tan poca receptividad en los procesos de formación inicial de los profesores de matemáticas en Colombia. Se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a diversos profesores de universidades que ofrecen los programas de Licenciatura en Matemáticas (LM) o Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM). Entre los hallazgos se encontró que las justificaciones para su integración tienen que ver con: la diversidad étnica, aporte de la Etnomatemática a ampliar la mirada sobre la naturaleza de las matemáticas y las relaciones entre la Etnomatemática, la educación matemática y la didáctica de las matemáticas. Por otro lado, los obstáculos encontrados para la no integración de la etnomatemática a los programas de LM y LEBEM tienen que ver con: la matematización del currículo, la falta de recurso humano formado en Etnomatemática y la tensión administrativa.

  • English

    The reasons why Ethnomathematics has received very little receptivity in the process of initial training of mathematics teachers in Colombia are discussed here. A survey open to various teachers of universities offering degree programs in mathematics (LM) or Bachelor of basic education with an emphasis in math (LEBEM) questions was applied. It was found that the justifications for integration are related: ethnic diversity, contribution Ethnomathematics a broader perspective on the nature of mathematics and the relationships between Ethnomathematics, mathematics education and mathematics education. Moreover, the obstacles to the non-integration of Ethnomathematics LM programs and LEBEM deal with the mathematization of the curriculum, the lack of human resources trained in Ethnomathematics and administrative pressure.


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