Ir al contenido

Documat


Relación del gasto en ocio y vacaciones con variables del ciclo de vida del hogar, demográficas, geográficas y económicas

  • Idoia Portilla [1] ; Vidal Díaz de Rada [2] ; Elena Abascal Fernández [2]
    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 11, 2016, págs. 72-95
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14198/inturi2016.11.04
  • Títulos paralelos:
    • Relation of the expenditure in holidays and leisure with variables related to the household life cycle and demographic, geographic and economic characteristics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El gasto en ocio y vacaciones de los hogares puede depender de variables demográficas, geográficas y económicas asociadas al hogar o al sustentador principal. También afecta el tipo de hogar, cuya clasificación puede realizarse según los modelos considerados en la teoría del ciclo de vida del hogar (CVH). En este trabajo, se utiliza el programa estadístico SPAD para aplicar la metodología de la caracterización de la variable y analizar el poder explicativo de un total de doce variables sobre el gasto en “vacaciones todo incluido”, “servicios culturales” y otras cinco partidas destacadas del grupo “Ocio, espectáculos y cultura” de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de España. El estudio confirma el interés de considerar variables como el número de dependientes para segmentar consumidores de ocio y vacaciones, pero no de variables más complejas basadas en modelos del CVH.

    • English

      Household expenditure in leisure and holidays is related with demographic, geographic and economic characteristics of the household or the main breadwinner. The type of household can also affect the level of spending in leisure, and this classification of the households can be made with models of the household life cycle (HLC). In this paper, the software SPAD is used to apply the methodology of the characterization of the variable. The purpose is analysing the explanatory power of twelve variables over spending in seven categories of the group "Leisure, performances and culture" collected by the “Encuesta de presupuestos Familiares” in Spain. The study confirms the interest of including variables as the number of dependents for the segmentation of consumers of leisure and holidays, but not more complicated variables based in the HLC theory.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno