Ir al contenido

Documat


Utilización de las tecnologías del habla y de los mundos virtuales para el desarrollo de aplicaciones educativas.

  • Autores: David Griol Barres Árbol académico, María Araceli Sanchís de Miguel Árbol académico, José Manuel Molina López Árbol académico, Zoraida Callejas Carrión Árbol académico
  • Localización: Procesamiento del lenguaje natural, ISSN 1135-5948, Nº. 53, 2014, págs. 167-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using language technologies and virtual worlds to develop educative applications.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los continuos avances en el desarrollo de tecnologías de la información han dado lugar actualmente a la posibilidad de acceder a contenidos educativos en la red desde prácticamente cualquier lugar, cualquier momento y de forma casi instantánea. Sin embargo, la accesibilidad no suele considerarse como criterio principal en el diseño de aplicaciones educativas, especialmente para facilitar su utilización por parte de personas con discapacidad. Diferentes tecnologías han surgido recientemente para fomentar la accesibilidad a las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, favoreciendo una comunicación más natural con los sistemas educativos. En este artículo se describe un Proyecto de Innovación Docente en el que se propone el uso innovador de los Sistemas Multiagente, los Sistemas de Diálogo y los Mundos Virtuales para el desarrollo de una plataforma educativa.

    • English

      Continuous advances in the development of information technologies have currently led to the possibility of accessing learning contents from anywhere, at any time and almost instantaneously. However, accessibility is not always the main objective in the design of educative applications, specifically to facilitate their use by disabled people. Different technologies have recently emerged to foster the accessibility of computers and new mobile devices favouring a more natural communication between the student and the developed educative systems. This paper describes an Educational Innovation Project focused on the application of Multiagent Systems, Spoken Dialog Systems, and Virtual Worlds to develop an educative platform.

  • Referencias bibliográficas
    • Bishop, J. 2009. Enhancing the understanding of genres of web-based communities: The role of the ecological cognition framework. International...
    • Boyd, D. y N. Ellison. 2007. Social network sites, definition, history and scholarship. Journal of Computer Mediated Communication, 13(1):210–230.
    • Griol, D., J.M. Molina, A. Sanchis, y Z. Callejas. 2012. A Proposal to Create Learning Environments in Virtual Worlds Integrating Advanced...
    • Litman, D.J. y S. Silliman. 2004. ITSPOKE: An Intelligent Tutoring Spoken Dialogue System. En Proc. of Human Language Technology Conference,...
    • Nakashima, H., H. Aghajan, y J.C. Augusto. 2010. Handbook of Ambient Intelligence and Smart Environments. Springer.
    • Pieraccini, R. 2012. The Voice in the Machine: Building Computers That Understand Speech. MIT Press.
    • Roda, C., A. Angehrn, y T. Nabeth. 2001. Conversational Agents for Advanced Learning: Applications and Research. En Proc. of BotShow Conference,...
    • Wooldridge, M. 2002. An Introduction to MultiAgent Systems. John Wiley & Sons.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno