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Resumen de Andamiaje, colaboración y técnicas de planificación en educación a distancia: un caso de estudio en estadística

Manuel Ortega Cantero Árbol académico, J. J. Muñoz, Crescencio Bravo Santos Árbol académico, José Bravo Rodríguez Árbol académico, Miguel Ángel Redondo Duque Árbol académico

  • La investigación en el campo de la informática educativa tiene que afrontar el reto de ofrecer la ayuda y recursos necesarios a la comunidad educativa para resolver los problemas que viene padeciendo el sistema educativo. Entre los principales problemas del sistema educativo tradicional cabe destacar:

    - El planteamiento de las distintas asignaturas o materias de estudio como una extensa cantidad de información, aisladas unas de otras sin un tratamiento transversal del curriculum que le pueda ofrecer al alumno una visión clara y globalizadora de su proceso de aprendizaje.

    - La preocupación por cubrir de cualquier forma el temario de cada asignatura, centrándose en la enseñanza de los conceptos integrados en dicho temario y valorando la enseñanza de estrategias como un complemento de los contenidos supeditado a la disposición de tiempo para afrontarlo.

    - La metodología empleada en el aula, en la que el temario se desarrolla de forma lineal y el papel principal es jugado por el profesor, que es quien marca el ritmo del aprendizaje.

    Actualmente, el enfoque tiende a variar para basarse en aspectos como:

    - El tratamiento transversal del currículum.

    - El objetivo de potenciar en el alumno no solo el conocimiento de los conceptos, sino su utilización de forma estratégica y contextualizada.

    - La atención a la diversificación en función de las diferentes condiciones de aprendizaje.

    - Otorgar el papel principal en el proceso de aprendizaje al alumno construyendo su conocimiento a partir de los conocimientos previos y las adaptaciones curriculares oportunas.


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