Ir al contenido

Documat


Los recursos Web 2.0 y las redes sociales en el modelo de enseñanza-aprendizaje universitario

  • Autores: María del Carmen González Velasco Árbol académico, Isabel Feito-Ruiz, Marcos González Fernández
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 7, Nº. 4, 2014, págs. 183-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Web 2.0. Resources and social networks in the university’s teaching/learning mode
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es describir y mostrar los resultados de una experiencia de innovación docente, que se ha basado en la integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) en el modelo de enseñanza-aprendizaje universitario. En concreto, se han utilizado las herramientas virtuales Edmodo, Youtube y Skype. Los resultados han sido muy satisfactorios ya que se ha conseguido motivar al alumno y aumentar su interés por las asignaturas implicadas. Prácticamente todos los alumnos han realizado las tareas planteadas en Edmodo y resuelto los casos prácticos para su posterior difusión en Youtube. Sin embargo, la utilización de Skype para las tutorías online ha sido escasa debido a que los estudiantes prefieren resolver sus dudas de forma directa y personal con el profesor. Por tanto, con esta iniciativa se han creado entornos de aprendizaje e-learning que han potenciado que el estudiante adquiera las siguientes competencias: habilidades para manejar con destreza determinadas herramientas virtuales, el aprendizaje autónomo y colaborativo a través del uso de las TIC’s, la mejora de la expresión oral y escrita a través de las TIC’s y potenciar el desarrollo personal manteniendo una actitud activa, con predisposición a aprender y a estar actualizado.

    • English

      The aim of this paper is to describe and show the results of an educational innovation experience, which is based on the integration of new information and communications technologies (ICTs) in the university’s teaching/learning model. In particular we have used the virtual tools Edmodo, YouTube and Skype. The results have been very satisfactory as it has achieved to motivate students and increase their interest in the subjects involved.

      Practically all the students have done the tasks posed in Edmodo and solved case studies for later broadcast on YouTube. However, the use of Skype for online tutorships has been limited because students prefer to answer your questions directly and personally with the teacher. Therefore, this initiative have created elearning environments that have boosted the student to acquire the following skills: abilities to skillfully manage determined virtual tools, autonomous and collaborative learning through the use of ICTs, improving oral and written expression through ICTs, and strengthen personal development to maintain an active attitude, predisposition to learn and stay updated.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno