Joaquín de Juan Herrero , María José Gómez Torres, Magdalena García Irles , José Miguel Sempere Ortells, Rosa María Mengual Molina, Francisco Manuel Marco de la Calle, María Luz de la Sen Fernández, Noemí Martínez Ruiz, José L. Girela López, M. Díaz Sánchez, José Vicente Guardiola Bartolomé, C. Gomis Catalá, Rosa María Pérez Cañaveras
Las declaraciones de La Sorbona (1998), y de Bolonia (1999) y el comunicado de Praga (2001) señalan hacia una clara convergencia de la enseñanza superior europea, y "la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior", como se desprende del Documento-Marco del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Este nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior nos proporcionará: 1) mayor transparencia y comparabilidad de los estudios universitarios; 2) organización de las enseñanzas en relación con el aprendizaje de los alumnos, debido a la creación del "Crédito Europeo" o créditos ECTS; 3) diseño, organización y planificación de los planes de estudio y de las actividades docentes utilizando como "unidad de medida" el aprendizaje realizado por el propio alumno. Ante esta nueva forma de abordar los estudios superiores, el aprendizaje independiente o autoaprendizaje de los alumnos va a ser cada vez más importante. Dicho de otro modo, en un futuro inmediato, la introducción del sistema de créditos europeos (ECTS) va a condicionar de una forma importante tanto el aprendizaje de los alumnos como las actividades didácticas del profesorado. A partir de una serie de experiencias de aprendizaje independiente, llevadas a cabo por nuestros alumnos de primero, tercero y cuarto de Biología valoramos mediante un estudio encuesta,cómo aceptan esta metodología.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados