Ir al contenido

Documat


La tutoría: una herramienta para el aprendizaje autónomo, reflexivo y crítico

  • Autores: Alejandro Bia Platas Árbol académico, María del Mar Carrasco Andrino, María Jiménez Delgado, Antonia Montes Fernández, Mónica Moreno Seco
  • Localización: Espacios de participación en la investigación del aprendizaje universitario / coord. por María Ángeles Martínez Ruiz Árbol académico, Vicente Carrasco Embuena, Vol. 1, 2004, ISBN 84-268-1224-4, págs. 77-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aplicación de la pedagogía activa de la investigación-acción y las novedades introducidas por el proceso de convergencia europea en la educación universitaria condujeron a la red a proponerse la necesidad de reflexionar sobre la conversión de la tutoría en medio para fomentar el aprendizaje activo del alumno/a. Tras la lectura de bibliografía especializada y el análisis de una encuesta a los alumnos/as, se elaboraron y pusieron en práctica cuatro modelos de tutoría. En términos generales, se ha conseguido que la tutoría se erija en un eje fundamental de la metodología docente e implicar al alumnado en el aprendizaje activo. También ha sido posible detectar las carencias de técnicas de estudio del alumno/a y de enfoque en la metodología docente. Por último, se ha observado un mayor grado de satisfacción del alumnado y una demanda de mayor participación en su propio aprendizaje.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno