Ir al contenido

Documat


Aprendizaje autónomo en ingeniería: un ejemplo práctico en Telemática

  • Autores: José Santamaría López Árbol académico
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 4, Nº. 2, 2011, págs. 145-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autonomous learning in engineering: a practical example in Telematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe un diseño particular de metodología de enseñanza basada en el aprendizaje autónomo del alumno de titulaciones técnicas.

      En concreto, la propuesta metodológica se ha empleado para la enseñanza de contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura de Arquitectura de computadores de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación. La propuesta pedagógica se ha aplicado en la enseñanza de los contenidos relacionados con los paradigmas de paralelización de algoritmos como SIMD (single instruction stream, multiple data stream) y MIMD (multiple instruction stream, multiple data stream).

      Asimismo, se ha dado soporte telemático al profesorado y alumnado de la asignatura mediante el uso de plataformas web de E-Learning como ILIAS y otras similares de gran utilidad como son los WebQuests. Por último, en este informe se presentan algunos de los resultados alcanzados con la experiencia docente realizada, a partir de los cuales se puede inferir el grado de idoneidad del uso de este tipo de estrategias en titulaciones de carácter técnico.

    • English

      A new methodology for the autonomous learning of the alumni of engineering degrees is described in this work. In particular, this methodological proposal has been used for teaching both theoretic and practical aspects of the computer architecture subject of the Master degree in Telematics Engineering.

      The proposed learning strategies have been designed for teaching the specific contents of both SIMD (single instruction stream, multiple data stream) and MIMD (multiple instruction stream, multiple data stream) parallel computing paradigms.

      Likewise, it has been provided telematic support to both the lecturer and the alumni of the subject by means of using E-Learning web-based platforms such as ILIAS and another similar one based on WebQuests. Finally, this work shows some of the most relevant results obtained with this pilot scheme and aiming to retrieve the suitability degree for using the proposed learning strategy in other academic disciplines.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno