Ir al contenido

Documat


Resumen de El control de la comprensión lectora de textos científicos: una evaluación en Educación Secundaria

Ana Isabel Manzanal Martínez, Lourdes Jiménez Taracido, Pablo A. Flores Vidal

  • español

    Los textos de carácter expositivo son un recurso ampliamente utilizado en el aula de ciencias y sin embargo, en numerosas ocasiones, plantean dificultades de compresión a los alumnos. En este trabajo, se ha procedido a indagar el control de la comprensión lectora en una muestra de estudiantes de secundaria, con el fin de identificar su comportamiento metacognitivo ante textos breves de carácter científico, manipulados previamente. Los resultados confirman la existencia de dificultades relacionadas con la metacomprensión en los grupos analizados, por lo que se ofrecen pautas útiles enfocadas a la intervención educativa, dirigidas a cómo el docente puede mejorar la autorregulación de los alumnos.

  • English

    Expository texts are widely used as a resource in Science classrooms but in many occasions, difficulties can be laid out for student´s comprenhension. In this article, we investigated reading comprenhension monitoring in a group of Secondary students to identify metacognitive behavior in a error detection activity. Materials were scientific manipulated short texts. Results showed important percentages of students having difficulties related to metacomprehension. We offer here some recommendations focused in educational intervention, aimed at how teachers can improve student´s self-regulation


Fundación Dialnet

Mi Documat