Ana Planells Pérez, Rosa María Cibrián Ortiz de Anda , Jaume Segura García , Alicia Giménez Pérez , Salvador Cerdá Jordá, Arturo Barba Sevillano
De las posibilidades que ofrece la acústica virtual, la auralización de señales en recintos virtualizados permite analizar, comparar y predecir su comportamiento en distintas condiciones para su posible mejora. Este estudio es de especial interés en salas en general pero más aún en los edificios patrimoniales.
En este trabajo se han analizado las particularidades acústicas de la Basílica de Santa Maria d’Elx, sede del Misteri, sin y con el acondicionamiento propio de la representación.
Para la auralización de la señal anecoica se ha utilizado una grabación del canto en un contexto controlado y estudiado. Se presenta el resultado obtenido para una voz. Para ello se ha procesado la grabación deconvolucionando las características propias de la sala de registro que va a permitir escuchar el sonido real emitido en la representación religiosa.
Auralization of virtual spaces allows to analyze, compare and predict their acoustic behaviour under different conditions in order to improve it. This is an interesting study in any room but especially when it comes to heritage buildings.
This paper studies the acoustic particularities of the Basilica de Santa María d’Elx, scene of the Misteri, under normal conditions and when it is enabled for the play. We have used a singing recorded in a controlled and studied environment to obtain the auralization of the anechoic signal.
In the paper, it is presented the obtained recording for a single voice. For this purpose, the recording has been processed, filtering the characteristics of the recording room (at each point) which will allow to obtain the real/ anechoic sound emitted in the religious performance.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados