Ir al contenido

Documat


Resumen de Enseñanza no presencial de la estadística a través del uso de herramientas web

Sonia Tarazona Campos Árbol académico

  • El aprendizaje de la estadística requiere no sólo de la comprensión de conceptos teóricos, sino también de su aplicación a casos prácticos y del manejo de software para el análisis de datos. Es por ello que, en general, la enseñanza presencial de esta disciplina suele favorecer el aprendizaje del alumno.

    Este estudio describe la metodología y los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento de una asignatura de estadística on-line: Métodos Estadísticos, que abarca Estadística Descriptiva, Distribuciones de Probabilidad, Inferencia Básica, ANOVA y Modelos de Regresión. Esta asignatura está incluida en el curso específico de adaptación al grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPV para titulados en Ingeniería Técnica Agrícola.

    Se utilizó la plataforma web de la UPV (Poliformat) para poner el material de la asignatura a disposición de los alumnos, para realizar exámenes online, para depositar los informes de los problemas resueltos mediante el software estadístico Statgraphics, o bien para las consultas de los alumnos.

    El uso de estas herramientas junto con el material proporcionado y un control continuado del progreso del alumno facilitó la obtención de unos resultados excepcionales en la evaluación final, a pesar de tratarse de alumnos que, en su mayoría, no estaban familiarizados con el uso de Internet, compaginaban los estudios con su actividad laboral y carecían de hábitos de estudio al haber finalizado sus estudios más de cinco años antes.


Fundación Dialnet

Mi Documat