México
Este trabajo es parte de un estudio en el que se exploran los razonamientos que estudiantes de bachillerato y profesores en formación dan frente a tareas de probabilidad relacionadas con la fórmula binomial. Se muestran resultados del análisis de respuestas a dos problemas de tipo binomial que se aplicaron a tres grupos de sujetos con diferentes características: el grupo A, de 31 estudiantes de segundo año de bachillerato, quienes no habían estudiado probabilidad; grupo B, de 28 estudiantes de tercer año, y grupo C, de 18 profesores de secundaria en formación, ambos con un curso previo de estadística y probabilidad. Para el análisis se identificaron los elementos de conocimiento necesarios para resolver cada tarea y con ellos se elaboró una jerarquía hipotética aplicando la taxonomía SOLO. Después se analizaron las respuestas a los problemas basadas en dicha jerarquía y se hicieron los ajustes con base en las dificultades para clasificar todas las respuestas. Se obtuvo así una jerarquía de razonamiento para cada problema que da cuenta del desempeño general de los grupos. Se observaron notorias diferencias entre los estudiantes del grupo A y los grupos B y C. Se concluye, por un lado, que el progreso en el desempeño de problemas en los que la herramienta es la fórmula binomial depende de la instrucción que reciben los estudiantes. Por otro, que el elemento de conocimiento fundamental que hace la diferencia en la calidad de las respuestas de los estudiantes es el uso de diagramas de árbol, el desarrollo de los cuales lleva a las combinaciones y a la regla del producto y, ambas a su vez, al domino de la fórmula binomial.
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