Ir al contenido

Documat


Plataforma de Enseñanza–Aprendizaje de Conceptos Básicos de Astronomía Basada en un Modelo de Adaptación Sensible al Contexto y al Perfil del Usuario de Facebook

  • Wanumen Silva, Luis Felipe [1] ; Cavanzo Nisso, Gloria Andrea [1] ; Guevara Bolaños, Juan Carlos [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 17, Nº. 2, 2015, págs. 76-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta un modelo de perfil de usuario de red social que permite a los usuarios de una plataforma de enseñanza-aprendizaje, identificar el rol que juega en el sistema un determinado usuario de la aplicación móvil basado en los datos públicos que puede capturar la aplicación en el momento en el que el usuario se registra en la aplicación Android con una cuenta de Facebook. Por otro lado se presenta un modelo de adaptación sensible al contexto que permite a la misma plataforma de enseñanza-aprendizaje entregar contenido educativo a los usuarios del sistema a partir de datos de contexto obtenidos por el dispositivo móvil. Los dos modelos de adaptación fueron diseñados para que en forma paralela y colaborativa soportaran el desarrollo de una aplicación Android para la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de astronomía.

  • Referencias bibliográficas
    • Al-Mekhlafi, H. X., & Zheng, Z. (2009). An approach to contextaware mobile Chinese language learning for foreign student. Eighth International
    • Conference on Mobile Business (ICMB 2009), (págs. 340–346).
    • Byun, H., & Cheverst, K. (2004). Utilizing context history to provide dynamic adaptations. Journal of Applied Artificial Intelligence,...
    • Carrillo, A., Aragón, F., Cárdenas, J., Cristancho, J.,
    • Higuera, M., Marín, D., y otros. (2009). Aspectos a considerar para adaptar el contenido y el despliegue de la información. Revista Avances...
    • Dhiman, V. (20 de 01 de 2014). 14 Best Android Astronomy Apps for Stargazers & Space Lovers 2014. (Nerd´s Magazine) Recuperado el 20 de...
    • apps-for-android/
    • Gómez, M. T., & López, N. (s.f.). Uso de Facebook para Actividades Academicas Colaborativas en Educación Media y Universitaria. Recuperado...
    • Hwang, G., Yang, T., Tsai, C., & Yang, S. (2009). A contextaware ubiquitous learning environment for conducting complex science experiments....
    • Kostadinov, D. (2007). PePersonnalisation de l’information: une approche de gestion de profils et de reformulation de requêtes. Université...
    • Versailles-Saint Quentin en Yvelines.
    • Murphy, M. L. (2010). Beginning Android 2. Apress.
    • Nasraoui, O., Soliman, M., Saka, E., Badia, A., &
    • Germain, R. (2008). web usage mining framework for mining evolving user profiles in dynamic web sites. Knowledge and Data Engineering. IEEE...
    • Ogata, H., Yin, C., Paredes, R., Nobuji, J., Saito, N.,
    • Yano, Y., y otros. (2006). Supporting mobile language learning outside classrooms. 6th IEEE
    • International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2006), (págs. 928–93).
    • Rocha, M. A. (s.f.). El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación. Recuperado el 30 de 07 de 2015, de http://www....
    • Alejandra%20Rocha%20Silva.pdf
    • Ruiz, F. J. (2006). Astronomía y Astrobiología con Internet. Recursos informáticos y material multimedia interactivo. Didáctica, Innovación...
    • Solís, A. (13 de 08 de 2013). Las 15 apps más utilizadas del mundo. (Forbes Mexico) Recuperado el 30 de 07 de 2015, de http://www.forbes.com.mx/las-...
    • Sutterer, M., Droegehorn, O., & David, K. (2008).UPOS: User profile ontology with situationdependent preferences support. En IEEE (Ed.),
    • Advances in Computer-Human Interaction, (págs. 230-235). Sainte Luce, Martinique.
    • Tamine, L., & Bahsoun, W. (2006). Définition d’un profil multidimensionnel de l’utilisateur: vers une technique basée sur l’interaction...
    • Conférence francophone en Recherche d’Information et Applications (CORIA 2006), (págs. 225-236). Lyon, France.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno