Ir al contenido

Documat


Resumen de Arquitectura software de sistemas abiertos

José María Troya Linero Árbol académico

  • El aumento de la complejidad de los sistemas software ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la Arquitectura del Software en todo el proceso de desarrollo y mantenimiento del mismo. Frente a una visión tradicional centrada fundamentalmente en lo que se concoce como diseño arquitectónico, enmarcado dentro del campo más amplio de la Ingeniería del Software, los trabajos más recientes están orientados a considerar la Arquitectura del Software como un nuevo campo de interés por sí mismo. En este campo, los principales objetivos siguen siendo la especificación y diseño de los aspectos estructurales del software, pero haciendo un mayor énfasis en la especificación de las interrelaciones entre componentes y en el diseño de lenguajes de descripción de arquitecturas bien definidos. Junto a estas actividades básicas, se considera de gran importancia la revisión y estudio de las arquitecturas existentes, la elaboración de notaciones formales para la definición de arquitecturas, y el desarrollo de arquitecturas marco para dominios de interés.

    En el ámbito de esta última actividad, uno de los campos de más actualidad es el de los Sistemas Distribuidos Heterogéneos. El significativo avance que las nuevas tecnologías de la comunicación, particularmente ATM, suponen en lo relativo a capacidad y velocidad de comunicación, ha fomentado el interés por crear arquitecturas y plataformas software que facilitaran el desarrollo de aplicaciones para este nuevo tipo de sistemas.

    En general, estos sistemas pueden estar formados por muchos tipos distintos de componentes hardware y software. En algunos casos, la aplicación software final puede estar formada por componentes desarrollados por equipos diferentes, integrados a su vez con otros componentes preexistentes. Para que esta integración sea posible, es necesario que existan herramientas y bases metodológicas comunes (estándares) a los diferentes implementadores. Ésto ha propiciado la formación de consorcios de empresas, interesados en la definición de modelos estándares de Arquitecturas Software de Sistemas Distribuidos. Ejemplos conocidos de estas arquitecturas son DCE, CORBA y ODP-RM. Desde el punto de vista de caracterización de estos sistemas, podemos establecer, de acuerdo con Peter Wegner, que todo sistemas software complejo es abierto, evolutivo, no-algoritmico y distribuido. Estas propiedades refuerzan la importancia de la Arqitectura del Software, en cuanto que se centra en los aspectos estructurales e interactivos, no-algorítmicos, del software y, particularmente, de los sistemas distribuidos mencionados anteriormente, en cuanto que sus obligadas características son comunes a todo sistema software complejo. Por otra parte, las actuales tendencias de diseño sotfware basado en componentes tienen como principal objetivo resolver los problemas de interoperabilidad entre los diferentes componentes, lo cual forma también la base de los trabajos que se están desarrollando en los campos mencionados anteriormente.


Fundación Dialnet

Mi Documat