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Resumen de Guías de estudio para la calidad en la educación

Lina Guadalupe García Cabrera Árbol académico, Juana María Ortega Tudela Árbol académico, María de los Ángeles Peña Hita, Ildefonso Ruano Ruano, Ana María Ortiz Colón Árbol académico

  • La enseñanza universitaria en España está envuelta en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que trae consigo una serie de cambios y revoluciones difícilmente imaginables hace algunos años. Entre ellos se encuentra la obligación de adaptar nuestras enseñanzas a unos criterios claros de calidad que en demasiadas ocasiones no están bien definidos. Con el EEES se contabilizan los créditos como horas de trabajo del alumno en vez de horas de clases presenciales del profesorado, de este modo el trabajo del alumno es más personalizado, en la mayoría de las ocasiones aislado y a distancia dentro de lo que se ha venido a llamar docencia semipresencial. Los recursos utilizados en la enseñanza virtual constituyen herramientas de ayuda muy útiles para el alumnado y su uso permite que la nueva enseñanza también se pueda denominar semivirtual. Las particularidades de los recursos virtuales hacen que se deban modificar los criterios de calidad para adaptarse a sus características. Una de las piezas clave que permite evaluar y proponer una docencia de calidad en este medio es la guía de estudio del alumno. Existen múltiples modelos de guías de alumno adaptadas al EEES pero rara vez tienen en cuenta las características que presentan los recursos virtuales. En esta comunicación se presenta la adaptación a la enseñanza semipresencial de un modelo de guía de estudio que se ha utilizado para asignaturas virtuales del Campus Andaluz Virtual (CAV) que asegura que se cumplen los objetivos de una guía de estudio de una asignatura presencial y supera las deficiencias que estas guías presentan en entornos semivirtuales. De este modo, si se utiliza un buen modelo de guía del alumno se cumplirán gran parte de los criterios de calidad que se suelen utilizar en la evaluación de las acciones formativas.


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