Ir al contenido

Documat


Resumen de Relaciones predictivas entre los valores humanos de los adolescentes, el acoso cibernético y la sensibilidad al acoso cibernético

Bülent Dilmaç, Eyüp Yurt, Mustafa Aydin, İsmail Kaşarcı

  • español

    Introducción. El acoso cibernético ha sido más común que el acoso tradicional en los últi-mos años. Al igual que con el bullying tradicional, los valores humanos pueden explicar la razón por la que los adolescentes tienden a intimidar a través de cyber-medios. Los compor-tamientos de Cyber-bullying también son razonados por la sensibilidad de los adolescentes hacia ello. Este estudio investiga las relaciones predictivas entre los valores humanos de los adolescentes, el acoso cibernético y la sensibilidad al acoso cibernético.Método. El estudio consistió en un total de 1743 participantes de diferentes escuelas secunda-rias en Estambul, Konya, Mersin, Ordu yBursa(Turquía). 963 de los participantes eran muje-res y 780 eran varones. El grupo de estudio fue seleccionado entre los adolescentes que estu-dian en las escuelas secundarias mencionadas anteriormente por un método de muestreo alea-torio por conglomerados. El estudio empleó unaEscala de Valores Humanos, una Escala Cyberbullyingy la Escala sensibilidad alciberacoso. Las relaciones predictivas entre los va-lores humanos de los adolescentes, el acoso cibernético y el acoso cibernético de sensibilidad se analizaron con un Modelo de Equivalencia Estructural,utilizando el programa informático AMOS 19.Resultados. Los resultados del estudio revelaron que cada uno de los valores humanos como el respeto, ser pacífico, la amistad y la responsabilidad son estadísticamente predictores signi-ficativos delasensibilidad al ciberacoso. Además,se observó que la honestidad y ser pacífico son predictores significativos de acoso cibernético.Discusión y conclusión.El aumento en el nivel de los valores humanos de los adolescentes tiene un papel importante en el aumento de la sensibilidad contra el acoso cibernético. En este sentido, puede observarse una disminución en las tendencias al cyberbullying de los adoles-centes cuya sensibilidad ha aumentado. Por otro lado, el resultado muestra que un aumento en los adolescentes con valores a ser pacíficos aumentará sus tendencias del cyberbullying de sensibilidad. Se estima que un aumento de los adolescentes en losvalores de amistad y res-ponsabilidad aumentarán su sensibilidadal problema del ciberacoso.

  • English

    Introduction.Cyberbullying has been more common than the traditional bullying in recent years. As with the traditional bullying, humane values likely to explain the reason why ado-lescents tend to bully via cyber-means. Cyber-bullying behaviors also reasoned by adoles-cent’s sensibility towards it. This study investigates the predictive relationships between hu-mane values of adolescents, cyber-bullying and cyber-bullying sensibility.Method. The study consisted of a total 1743 participants from different middle schools in Istanbul, Konya, Mersin, Ordu and Bursa (Turkey). 963 of the participants were females and 780 were males. The study group was selected among adolescentsstudying at the above men-tioned secondary schools by a random cluster sampling method. The study employed the “Humane Values Scale,” the “Cyberbullying Scale” and the “Cyberbullying Sensibility’’ scale. Predictive relationships between humane values of adolescents, cyberbullying and cyberbullying sensibility were analyzed with the “Structural Equivalence Model” by using the AMOS 19 computer program.Results.Results of the study revealed that each of the humane values like respect, being peaceful, friendship and responsibility are statistically meaningful predictors of cyberbullying sensibility. Besides it was seen that honesty and being peaceful are significant predictors of cyberbullying.Discussion andConclusion.Rise in adolescents’ level of humane values has an important role in increasing sensitivity against cyberbullying. In this sense, a decrease can be observed in also the tendencies to cyberbullying of the adolescents whose sensitivity has increased. On the other hand the result shows that a rise in adolescents’ values of being peaceful will in-crease their tendencies of cyberbullying sensibility. It is estimated that a rise in adolescents’ values of friendship and responsibility will increase their cyberbullying sensibility.


Fundación Dialnet

Mi Documat