Ir al contenido

Documat


Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico

  • Autores: Ana Cristina Leiria, María Teresa González Astudillo Árbol académico, Jesús Enrique Pinto Sosa
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 10, Nº. 1, 2015, págs. 25-52
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v10i1.6094
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Knowledge on Statistical Thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestran los diferentes elementos del pensamiento esta-dístico a través de la práctica de dos profesoras. Dado que se parte de la práctica docente, el marco metodológico es el modelo del cuarteto del cono-cimiento. Este modelo permite determinar el conocimiento movilizado en una clase a través de las situaciones o tareas que plantea el profesor a sus alum-nos. Se describen brevemente los elementos del pensamiento estadístico y su asociación con cada una de las dimensiones del cuarteto a través de diver-sos episodios de aula al trabajar el tópico de los gráficos estadísticos. Esta recopilación puede constituir una muestra del conocimiento que debe tener un profesor y que puede guiar el diseño de la formación de profesores.

    • English

      In this article we show the elements of the statistical thinking through two teachers’ practice. As we start from the professional practice the methodo-logical framework is the knowledge quartet model. This model is used to de-termine the knowledge mobilized in a classroom by different situations and tasks posed by the teacher. We briefly describe the elements of statistical knowledge and their relation with each quartet knowledge dimension through various classroom events when graphical representations are taught. This review can be a sample of required teacher’s knowledge and can be a guide to the design of the teacher instruction.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno