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Investigación cualitativa de las políticas y prácticas de desarrollo profesional de empresas constructoras con arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que trabajan como jefes de obra. Análisis del efecto sobre su satisfacción laboral

  • Autores: Joaquín Fuentes del Burgo, Elena Navarro Martínez Árbol académico
  • Localización: Investigación y transferencia en la Escuela Politécnica de Cuenca / coord. por Miguel Ángel López Guerrero Árbol académico, David Sanz Martínez Árbol académico, Ana María Torres Aranda Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-608-1482-5, pág. 12
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La investigación ha indagado sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional que las empresas constructoras desarrollan con arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que trabajan como jefes de obra. Concretamente se estudiaron las acciones de formación desarrolladas por las empresas, la promoción y los planes de carrera.

      Además se ha analizado el efecto de estas prácticas sobre la satisfacción laboral de estos técnicos. Se ha utilizado una metodología cualitativa realizando entrevistas semi-estructuradas a 34 arquitectos técnicos e ingenieros de edificación. El contenido de las entrevistas se analizó utilizando el programa ATLAS.ti aplicando elementos de la Grounded Theory como la codificación abierta y la comparación constante. En los resultados sobre los planes de carrera, salvo una gran empresa, no existían ni muchos entrevistados habían oído hablar de ellos. Igualmente, excepto una gran empresa, no existe una planificación de la formación que responda completamente a las necesidades de estos profesionales. Existe una formación introductoria en los sistemas de gestión de la empresa (cuando los hay), y la obligatoria por ley en prevención de riesgos laborales. Adicionalmente, la mayoría de los ingenieros realizan actividades de formación propias, con el fin de actualizar o aumentar conocimientos, o para mejorar en el puesto de trabajo. Aparecieron varias barreras que dificultan la existencia de la formación y los efectos que podría tener sobre las personas que la realizan. Finalmente, el efecto de la formación sobre la satisfacción laboral suele ser positivo, con mayor intensidad en aquellos casos en los que la formación ayuda a mejorar el desempeño en el puesto de trabajo. La promoción laboral es un aspecto importante para el desarrollo profesional de los trabajadores. Los resultados revelan que la promoción está relacionada, entre otros factores, con el tamaño de la empresa, la cantidad de obras realizadas por la compañía, la cualificación, la antigüedad en la empresa y los resultados. Adicionalmente, cuando existe promoción su influencia sobre la satisfacción laboral puede ser positiva, negativa o neutra, mientras que cuando no existe, el efecto es negativo o nulo. La investigación aporta la visión que los ingenieros de edificación/arquitectos técnicos tienen sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional. Con ella se cubre un vacío existente en la literatura sobre estos aspectos de la dirección y gestión de recursos humanos en el Sector de la Construcción en España.


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