Ir al contenido

Documat


Modelización matemática y álgebra: un tándem perfecto en la formación de ingenieros

  • Autores: José Antonio Montero Morales, David Badía Folguera
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Nº. 4, 2011, págs. 21-33
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2011.3053
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enmarca en el ámbito de la modelización matemática utilizada como herramienta docente, fundamental en la enseñanza del  álgebra lineal a futuros ingenieros de telecomunicaciones. Se presentan varios ejemplos técnicos en los que el álgebra lineal juega un papel relevante, y se expone como pueden ser utilizados dichos ejemplos para conseguir que los alumnos de primer curso comprendan mejor los conceptos algebraicos tratados. En la parte final del artículo se comentan algunos de los resultados obtenidos en la experiencia realizada en la ETSEEI La Salle (Universidad Ramón Llull), de la que pueden extraerse conclusiones significativas en relación a la influencia que ejerce, en el rendimiento final de los estudiantes, el uso de estos ejemplos contextualizados.

    • English

      This paper belongs to the mathematical modeling used as a teaching tool field, essential in teaching linear algebra to future telecommunications engineers. We present several technical examples in which linear algebra plays an important role, and describes how these examples can be used to achieve a better understanding of algebraic concepts discussed. At the end of the paper, some of the results obtained in the experiment conducted in the ETSEEI La Salle (Ramon Llull University) are discussed, and some significant conclusions can be drawn regarding the influence of technical examples on the final performance of students.

  • Referencias bibliográficas
    • Preston D. Feden, Robert M. Vogel. Methods of teaching. McGraw-Hill, 2003.
    • Juana M. Sancho. En busca de respuestas para las necesidades educativas de la sociedad actual. Una perspectiva transdisciplinar de la tecnología....
    • Oscar Picardo. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. Portal UOC, Septiembre 2002.
    • Marta Stone. Llegar a la comprensión mediante el uso de las TIC. Portal UOC, Julio 2001. [5] Oriol Amat. Aprender a enseñar. Gestión2000.com,...
    • David H. Jonassen. Toward a meta-theory of problem solving. Educational Technology: Research and Development, 48, 2000.
    • Jan de Lange. Mathematics, insight and meaning. Teaching, learning and testing of mathematics for the life and social sciences. Utrecht, 1987.
    • José Antonio Montero. Hacia una metodología docente basada en el aprendizaje activo del estudiante presencial de ingeniería, compatible con...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno