Dentro del marco de los nuevos planes de estudio, donde el activo del aprendizaje es el alumno, se propone una práctica de modelización para trabajar conceptos básicos de matemáticas y física en los primeros cursos Universitarios. La práctica consiste en la modelización de la reflexión de ondas por superficies rugosas. En un primer estadio de la práctica se analiza la reflexión por una superficie totalmente plana usando conceptos geométricos y físicos. La onda reflejada por la superficie plana se calcula a partir de las ondas emitidas por una fuente virtual colocada en la posición totalmente simétrica a la posición de la fuente respecto a la superficie especular. Para el cálculo de la onda reflejada se introducen conceptos de probabilidad. La reflexión de la onda por una superficie rugosa se obtiene a partir de las ondas emitidas por diferentes fuentes virtuales para cada punto de reflexión. Cursos de arquitectura y de ingeniería básica, o incluso algún máster de acústica, son marcos excepcionales para la aplicación de esta práctica.
Within the framework of the new curriculum, where active learning is the student, we propose a practice of modelling in science education to work with basics of mathematics and physics. The practice involves the modelling of wave reflection by rough surfaces. In a first stage, the reflection is analysed by a completely flat surface using geometric and physical concepts. The wave reflected from the surface is calculated from the waves emitted by a virtual source placed at the position symmetrical to the source position with respect to the mirror surface. To calculate the reflected wave, probability concepts are introduced. The wave reflection by a rough surface is obtained from the waves emitted by different sources for virtually every point of reflection. Courses in architecture and basic engineering, or even a master of acoustics are exceptional framework for the implementation of this practice.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados