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Resumen de Applied mathematical modelling for Industrial Engineers

Josefa Mula Bru Árbol académico, Raúl Poler Escoto Árbol académico

  • español

    El aprendizaje de técnicas de modelización matemática puede resultar en un proceso largo y tedioso para estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial. Es necesario combinar de una forma equilibrada las enseñanzas teóricas con el modelado de casos de estudio reales. Para hacer más flexible el proceso de enseñanza teórica, se proporcionan herramientas multimedia de aprendizaje autónomo. Un factor clave es evolucionar de modelos simples resueltos a través de programas educativos, tales como WinQSB u hojas de cálculo con solucionadores embebidos a modelos más complejos desarrollados con diversos solucionadores comerciales (CPLEX, GUROBI, XPRESS, etc.) El objetivo de esta comunicación es presentar una metodología innovadora para enseñar técnicas de modelización matemática basada en: (a) el equilibrio de las enseñanzas teóricas y prácticas; (b) el uso de herramientas multimedia autodidácticas; y (c) la formulación y resolución de casos de estudio reales a través de diferentes solucionadores.

  • English

    The learning of mathematical modelling techniques can result in a long and tedious process for Industrial Organization Engineering students. It is necessary to combine in a balanced way the theoretical teachings with the modelling of real study cases. In order to make more flexible the theoretical teaching process, multimedia tools of autodidactic learning are provided. A key factor is to evolve from simple models solved through educational programs, such as WinQSB or spreadsheets with embedded solvers to more complex models developed with a high level language of mathematical programming as MPL or GAMS where the models are solved with diverse commercial solvers (CPLEX, GUROBI, XPRESS, etc.) The objective of this paper is to present an innovative methodology to teach mathematical modelling techniques based in: (i) the balance of the theoretical and practical teachings; (ii) the use of multimedia autodidactic tools; and (iii) the formulation and resolution of real study cases through different solvers.


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