Carlos Guardiola García, Vicente Dolz Ruiz, Benjamín Pla Moreno , Alberto Reig Bernad
El uso generalizado de los teléfonos inteligentes y la disponibilidad de sensores de diagnóstico de abordo (OBD) permite su uso como herramientas para mejorar la forma en que los estudiantes de ingeniería aprenden como los Motores de Combustión Interna Alternativos operan en condiciones de conducción reales. En particular, la metodología de aprendizaje presentada en este artículo se basa en proporcionar a los estudiantes un sensor OBD de bajo coste que en combinación con sus propios teléfonos inteligentes les permite registrar las variables del motor y del vehículo durante sus viajes diarios. Posteriormente, los estudiantes analizan el comportamiento de sus motores, con especial énfasis en el consumo de combustible y la huella de CO2 de sus patrones de conducción, para finalmente evaluar el potencial de diferentes arquitecturas de sistema de propulsión. La experiencia muestra que el trabajo experimental y el hecho de que los alumnos analicen sus propios hábitos y estilos de conducción despierta su interés en la materia.
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