Carlos López Nozal , Jesús M. Alonso Abad, Raúl Marticorena Sánchez , Jesús M. Maudes Raedo
El objetivo de este trabajo es diseñar, planificar, aplicar y evaluar actividades docentes que ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de refactorización. La metodología didáctica seguida se basa en dos pilares. El primero es en un aprendizaje progresivo del concepto de refactorización mediante e-actividades definidas en diferentes niveles de conocimiento de la taxonomía de Bloom (conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar). El segundo es la utilización de recursos en las e-actividades, que estén relacionados con los que el estudiante podrá encontrarse al ejercer su carrera profesional orientada al desarrollo del software: entornos de desarrollo integrados y repositorios de gestión de proyectos. El resultado del trabajo es la definición de un conjunto de e-actividades de refactorización de código Java, donde se utiliza de diferentes formas según el tipo de e-actividad, la funcionalidad del versionado del repositorio de proyectos de código abierto GitHub. Bajo estas premisas se diseñan cinco tipos de e-actividades: lecturas y comprensión, pruebas objetivas, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y seminarios virtuales. Las e-actividades diseñadas se aplican en el contexto de una asignatura de Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos. El trabajo concluye analizando preliminarmente algunas consecuencias de la experiencia, tanto desde la perspectiva de utilizar estas nuevas e-actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje, como desde la perspectiva de carga de trabajo que supone al docente y al estudiante.
The aim of this work is to design, plan, apply and assessment educational activities to help in the teaching-learning process of the concept of refactoring. The teaching methodology used is based on two pillars. The first is a progressive learning of the concept of refactoring by e-activities defined at different levels of knowledge of Bloom’s taxonomy (knowledge, comprehension, application, analysis, synthesis, evaluation). The second is the use of resources in e-activities that are related to those the student may find during their professional career oriented towards software development: integrated development environments and software project repositories. The result of this work is the definition of a set of Java code refactoring e-activities. The version control functionality of software project repository, i.e.; GitHub, is used in different ways depending on the type of e-activity. Under these assumptions five types of e-activities are designed: Reading and comprehensions, objective tests, problem-based learning, case studies and webinars. The e-activities designed are applied in the context of the course Software Engineering of the Bachelor’s Degree in Computer Science at the University of Burgos. The paper concludes analyzing some consequences of the experience from the perspective of using these new e-activities in the teaching-learning process as from the perspective of workload involved for both the teacher and the student.
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