Ir al contenido

Documat


Sistemas de gestión de la calidad: Lean manufacturing, kaizen, gestión de riesgos (une-iso 31000) e iso 9001

  • Palacios Guillem, María [1] ; Gisbert Soler, Víctor [1] ; Pérez Bernabeu, Elena [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: 3c Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, ISSN-e 2254-4143, Vol. 4, Nº. 4, 2015, págs. 175-188
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17993/3ctecno.2015.v4n4e16.175-188
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente, estamos frente a un mercado competitivo, donde se impulsan nuevas tecnologías, los clientes son cada vez más estrictos y exigen  productos con características que satisfagan sus necesidades. Es por ello que las organizaciones deben de trabajar para la satisfacción total de sus clientes, mediante un proceso de mejora continua e implementar normas estandarizadas para lograr la calidad máxima de los productos que ofrecen.  Dichos sistemas de gestión de la calidad son modelos de gestión que reúnen una serie de pautas genéricas las cuales cada vez son más rigurosas y con estándares difíciles de cumplir.Aunque hay una gran variedad de sistemáticas de gestión de la calidad, en este artículo se explicarán solo cuatro de ellas debido a su importancia en el mundo laboral y a la conexión que presentan entre ellas para luego presentar un modelo que contenga las cuatro sistemáticas.La estructura de este artículo consiste en tres partes. En la primera de ellas, se hablará del estado actual de cada uno de ellos. En la segunda parte, se expondrán una serie de conclusiones a las que se ha llegado realizando este trabajo. Y la tercera parte consiste en la bibliografía utilizada para realizar este trabajo.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Lathin D. and Mitchell R. (2001) "Lean Manufacturing: techniques people and culture".
    • Oliver N., Schab L. and Holweg M. (2007) "Lean principals and premium brands: conflict or complement?" International Journal of Production...
    • http://dx.doi.org/10.1080/00207540701223600
    • Merlino J.P., Petit J., Weisser L. and Bowen J. (2015) "Leading with Lean: Getting the outcomes we need with the funding we have"...
    • Fawaz A., Abdulmalek and Jayant Rajgopal (2006) "Analysing the benefits of lean manufacturing and value stream mapping via simulation:...
    • http://dx.doi.org/10.1016/j.ijpe.2006.09.009
    • Fawaz A., Abdulmalek, Jayant Rajgopal and Kim Lascola (2006) "A classification scheme for the process industry to guide the implementation...
    • Hines P., M. Holweg and N. Rich (2004) "Learning to evolve: A review of contemporary lean thinking" International Journal of Operations...
    • http://dx.doi.org/10.1108/01443570410558049
    • Sim K. and J.W. Rogers (2008) "Implementing lean production systems: Barriers to change" Management Research News 32 (1):37-49-
    • http://dx.doi.org/10.1108/01409170910922014
    • Jiménez Felizzola Heriberto and Luna Amaya Carmenza (2014) "Lean Six Sigma en peque-as y medianas empresas: Un enfoque metodológico"...
    • http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052014000200012
    • Rivera Mojica D. and Rivera Mojica L. (2014) "Critical success factors for kaizen implementation" (Book Chapter), Lean Manufacturin...
    • Nemoto M. (1987) "Total quality control for management. Strategies and techniques from Toyota and Toyoda Gosei" Prentice-Hall,Englewood...
    • Cheser R. (1998) "The effect of Japanese Kaizen on employee motivation in US manufacturin" Int J Org Anal 6(3):197-217.
    • http://dx.doi.org/10.1108/eb028884
    • Aoki K. (2008) "Transferring Japanese Kaizen activities to overseas plants in China" Int J Oper Prod Manag 28 (6):518-539.
    • http://dx.doi.org/10.1108/01443570810875340
    • Tanner C. and Roncarti J. (1994) "Kaizen leads to breakthroughs in resposiveness and the Shingo prize at Critikon" Natl Prod Rev 13(4):517-531.
    • http://dx.doi.org/10.1002/npr.4040130406
    • Rink J. (2005) "Lean can save American manufacturing. Reliable plant" http://www.rmdonovan/articles/pdf_2005/Lean. Accessed 15 September...
    • Norma ISO 9001:2015, Quality management systems – Requirements (2015) International Organization for Standardization (ISO).
    • Norma UNE-ISO 31000:2010, Gestión del Riesgo. Principios y Directrices (2010), Asociación Espa-ola de Normalización y Certificación (AENOR).

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno