Ir al contenido

Documat


Evolución del conocimiento y consumo de podcasts en España e Iberoamérica

  • Autores: María Blanco Hernández, Alfonso José López Rivero Árbol académico, Emma Rodero Antón, Luis Enrique Corredera de Colsa
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 33, 2013 (Ejemplar dedicado a: Ràdio i continguts sonors. Del mitjà analògic tradicional a la recerca de nous models de negoci de l'àudio digital), págs. 53-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de nuevos medios de comunicación asociados a internet ha supuesto un cambio en el fenómeno de la comunicación, tanto en soportes como en los contenidos, lo que ha dado lugar a una oferta de formatos a través de los cuales el usuario puede recibir e intercambiar información, con la posibilidad de ser el creador de estos contenidos. Desde la aparición de los podcasts, las investigaciones realizadas aportan datos de un aumento en su creación, y además afirman que su consumo no ha crecido en el número previsto, a la vez que estos estudios no han proporcionado datos en los países de habla hispana. Para conocer cuál ha sido la evolución del conocimiento y uso de estos archivos en estos países, se han realizado dos investigaciones de campo, en los años 2008 y 2011, que han permitido analizar estos factores de manera global y en cada uno de los países de estudio así como su evolución temporal.

    • English

      The emergence of new media associated with the Internet has meant a change in the phenomenon of communication, both in terms of the media itself and with regard to content, which has resulted in a range of formats through which the user can receive and exchange information, with the possibility of being the creator of this content. Since the advent of podcasts, research has found data regarding an increase in its creation, but has also shown that their use has not grown as expected, while at the same time not providing data on Spanish-speaking countries. In order to discover the evolution of knowledge and use of these files in these countries, there have been two field investigations in 2008 and 2011, which have allowed us to analyze these factors globally in each of the countries of study, as well as their evolution over time.

  • Referencias bibliográficas
    • AIMC. Audiencia de Internet, EGM (2012). [Consulta: 24 abril 2012]. Disponible en: .
    • Berry, R. (2006). “Will the iPod Kill teh Radio Star? Profiling Podcasting as Radio”. Conver­gence: The International Journal of Research...
    • Bijker, W.E. (2008). “Technology, Social Construction of”. In: W. Donsbach (ed.). The International Encyclopedia of Communication....
    • Blanco, M. (2012). “Análisis del conocimiento de podcasts en España e Hispanoamérica. Caracterización de los usuarios y factores que...
    • Bonet, M. (2007). “Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico”. Telos, 73.
    • Bridge Ratings. (2006). “Netcast (Podcast) Use”. [Consulta: 12 diciembre 2007]. Disponible en: .
    • Bridge Ratings. (2007). “The Podcasting Outlook”. [Consulta: 12 abril 2008]. Disponible en: .
    • Cridland, J. (2005). “Will Podcasts Kill the Radio Ads?”. The Sunday Times. [Consulta: 13 enero 2007]. Disponible en: .
    • eMarketer. (2009). “Podcasting Goes Mainstream”. [Consulta: 2 marzo 2012]. Disponible en: .
    • Fernández-Quijada, D. (2005): “P2P: Nuevo modelo de distribución audiovisual”. 7th Internet Global Congreso, Barcelona (Spain).
    • Gallego, J.I. (2010). Podcasting. Nuevos mo­delos de distribución para los contenidos sonoros.UOC: Barcelona.
    • Hammersley, B. (2004). “Audible Revolution”. The Guardian. [Consulta: 10 julio 2012]. Disponible en: .
    • Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comu­nicación. Barcelona: Paidós.
    • MacKenzie, D.; Wajcman, J. (1999). La con­figuración social de la tecnología. Buckingham, United Kingdom: Open University Press.
    • Madden, M. (2006). “Podcast Downloading”. Pew Internet & American Life Project.[Consulta: 10 abril 2013]. Disponible...
    • Marqueira, J.M.; Bruque, S. (2009). Marke­ting 2.0. El nuevo marketing en la web de las redes sociales. Ra-Ma: Madrid.
    • NetObserver. (2006). “Grandes diferencias en los usos de los internautas europeos. Harris Interactive”. [Consulta: 25 mayo 2013]....
    • Rainie, L.; Madden, M. (2005). “Podcasting”. Pew Internet & American Life Project. [Consulta: 10 abril 2012]. Disponible...
    • Sellas, T. (2012). “A Two-Dimensional Approach to the Study of Podcasting in Spanish Talk Radio Stations”. The Radio Journal, 10 (1), 7-22.
    • Universal McCann. “Power to the People Social Media Tracker”. Wave 3. (2008). [Consulta: 6 junio 2008]. Disponible en: .
    • Webster, T. (2007). “The Infinite Dial. The Podcast Audience Revealed II. The Arbitron/Edison Media Research internet...
    • Webster, T. (2008). “The Podcast Consumer Revea-led 2008. The Arbitron/Edison Media Research internet and multimedia study”. [Consulta:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno