Granada, España
En el actualidad, la enseñanza de la combinatoria en los niveles no universitarios es a menudo instrumental y normativa. Se reduce a la transmisión de las fórmulas de enumeración, complementadas con la resolución de problemas clásicos, y la principal aplicación que se presenta es la del cálculo de probabilidades sobre espacios muestrales finitos. Sin embargo, ha crecido notablemente el número de temas en que puede utilizarse la combinatoria, y los problemas que se presentan en tales contextos no se redu- guidelines in teaching research have also cen habitualmente a una mera aplicación de fórmulas matemáticas.
En este trabajo hacemos un resumen del interés que presenta el aprendizaje de los conceptos de combinatoria, tanto intrínsico, como por su relación con otros temas. Se describen también las principales investigaciones relacionadas con la enseñanza de esta materia
Nowadays the teaching of combinatory in secondary schools is often instrumental and normative. It comes down to transmitting eniumeration formulae along with solving the usual problems, and the main application it offers is that of calculus of probabilities on finite sample spaces. Mowever, the number of topics where combinatory can be used has notably increased and the problems present in those contexts are not merely solved by applying mathematical formulae.
This paper deals with the interesting aspects of combinatory both intrinsically and when related to other topics. The main guidelines in teaching research have also been described
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados