Ir al contenido

Documat


Dados, palitos, pixels y bits: alternativas didácticas para explorar la metodología de Monte Carlo en un tono lúdico

  • Navone, Hugo D.; Universidad Nacional de Rosario; Instituto de Física de Rosario (CONICET-UNR), Observatorio Astronómico Municipal de Rosario ; Scancich, Miriam; Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Instituto de Física de Rosario (CONICET-UNR); Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, Rosario, Argentina. ; Zorzi, Alejandra F. [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, ISSN 2215-3373, ISSN-e 2215-3373, Vol. 20, Nº. 2, 2013, págs. 275-288
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15517/rmta.v20i2.11666
  • Títulos paralelos:
    • Dice, sticks, pixels and bits: didactic alternatives to explore the methodology of Monte Carlo in a ludic tone
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan estrategias didácticas en tono lúdico para explorar la metodología de Monte Carlo y se analizan las puestas en práctica realizadas en diversos escenarios educativos. Las propuestas elaboradas permiten poner en acción conceptos de probabilidad y estadística de un modo divertido y atrayente mediante la realización de “experimentos-juegos” cooperativos con objetos reales y virtuales. Cada estrategia está dirigida a profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, y también al ciclo básico de la Universidad, para que sea modificada, recreada y profundizada de acuerdo a las áreas específicas de aplicación.

    • English

      This paper presents didactic strategies in a ludic tone to explore the methodology of Monte Carlo and analizes the implementations that have been performed in several educational scenarios. These proposals allow us to put into action concepts of probability and statistics in an amusing and attractive way by conducting cooperative “experiments-games” that are based on the use of real and virtual objects. Each strategy is aimed to teachers of high school and teacher training institutes, and also for early stages at University level, in order to be modified, recreated, and enhanced according to the specific areas of application.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno