Santiago Inzunsa Cazares, S. E. Ward
Se reportan resultados de un estudio con 34 estudiantes universitarios que tomaban un curso introductorio de estadística en el cual se utilizó un ambiente computacional para la enseñanza de la covariación. Los resultados muestran que los estudiantes lograron identificar con éxito la dirección de la relación entre variables y desarrollaron un buen sentido de la intensidad al interpretar diagramas de dispersión y el coeficiente de correlación, pero concedieron menos importancia a la forma, agrupamientos y puntos extremos. La interpretación de los coeficientes de la ecuación de regresión y el coeficiente de determinación les resultó complicada a muchos estudiantes y algunos tuvieron dificultades para identificar la variable explicativa y de respuesta.
Results of a study with 34 university students taking an introductory statistics course in which a computer environment for the teaching of covariation was used are reported. The results show that students were able to successfully identify the direction of the relationship between variables and developed a good sense of intensity to interpret scatterplots and correlation coefficient, but gave less importance at the clusters and outliers. The interpretation of the coefficients of the regression equation and the coefficient of determination were difficult to many students and some had difficulty to identify the explanatory and response variable.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados