E. Sánchez Sánchez, Julio César Valdez Monroy
El objetivo del trabajo es explorar cómo los estudiantes articulan sus conocimientos sobre los enfoques de probabilidad (clásico y frecuencial) para dar respuesta a preguntas de probabilidad.
Se describen y analizan los razonamientos informales de 10 estudiantes de bachillerato (12º grado) que habían estudiado un semestre de probabilidad y estadística. Los datos se recogieron mediante un cuestionario con tres situaciones de urnas en las que se pide estimar probabilidades y hacer predicciones. El análisis revela que dicha articulación y los diferentes niveles en la calidad de las respuestas dependen de ideas informales de aleatoriedad, independencia y variabilidad, y de la manera en que se combinan para hacer predicciones con incertidumbre. Se concluye con una propuesta de las proposiciones informales correspondientes a estas ideas cuyo manejo potenciaría el razonamiento probabilístico informal de los estudiantes.
The purpose of the work is to explore how students articulate their knowledge of two approaches of probability (classical and frequentist) to answer probability questions. Informal reasoning of 10 students (12th grade) who had taken a probability course of a semester is described and analyzed.
Data were collected through a questionnaire with three urn situations in which students are asked to estimate probabilities and make predictions. The analysis reveals that such articulation and the different levels in the quality of the answers depend on the informal ideas that the students have about randomness, independence and variation, and how they are combined to make predictions with uncertainty. As a conclusion, informal statements on those ideas whose domain would enhance the informal probabilistic reasoning of students are proposed.
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