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Resumen de «Orientatio ad sidera»: astronomía y paisaje urbano en «Qart Hadašt/Carthago Nova»

A. César González García Árbol académico, José Miguel Noguera Celdrán, Juan Antonio Belmonte Avilés Árbol académico, Andrea Rodríguez Antón Árbol académico, Elena Ruiz Valderas, María José Madrid Balanza, Encarnación Zamora, José Bonnet Casciaro

  • español

    Las investigaciones arqueológicas en Cartagena –la antigua Qart Hadašt púnica, posterior Carthago Nova romana– evidencian la existencia de elementos topográficos, urbanísticos y rituales, susceptibles de ser analizados desde la perspectiva de la Astronomía Cultural. Por ello, en octubre de 2013 un equipo interdisciplinar de astrofísicos y arqueólogos realizó una campaña de mediciones de los principales hitos topográficos y arqueológicos de la ciudad púnica y romana. Metodológicamente, para cada ítem se estableció el criterio básico de orientación y se tomó su azimut utilizando tres tándems de brújula de precisión más clinómetro. Los datos obtenidos demuestran la relevancia en la ciudad antigua de una serie de orientaciones hacia la salida y la puesta del sol en el solsticio de verano, cuya significación se integra plenamente en el contexto del ritual fenicio-púnico. Dicho sentido pudo incorporarse y reinterpretarse en el contexto de las posteriores refundaciones romanas y de sus sucesivos programas urbanísticos y arquitectónicos, en particular el del período augústeo, cuando determinadas orientaciones astronómicas pudieron servir para afianzar la imagen de Roma y el princeps como restauradores de la paz y garantes de un nuevo orden fundado en elementos cosmológicos.

  • English

    Archaeological investigations in Cartagena –the ancient Punic Qart Hadašt, Roman Carthago Nova– have manifested the existence of ritual, urban and topographical elements that could be analyzed from the perspective of Cultural Astronomy. Therefore, in October 2013, an interdisciplinary team of astronomers and archaeologists conducted a field campaign of the main topographic and archaeological landmarks of the Punic and Roman periods of the city. Methodologically, a basic guide criterion was established for each particular element, measuring its corresponding azimuth(s). Three tandems, including precision compasses and clinometers, were used to take the measurements. The data obtained have demonstrated the relevance, within the ancient city, of a series of orientations towards sunrise and sunset at the summer solstice, whose significance could be fully integrated within the context of the Punic ritual. This skyscaping was merged and reinterpreted in the framework of the subsequent Roman appropriation of the city landscape, including their successive urban and architectural programs, in particular that of the period of Emperor Augustus, when certain astronomical orientations could serve to strengthen the image of Rome and the ‘Princeps’ as restorers of peace and guarantees of a new order based in cosmological elements.


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