Valencia, España
En este artículo se muestra el nivel estratégico que, para lasempresas con activos físicos, supone una adecuada gestión del conocimientoen la ingeniería del mantenimiento industrial. Por las peculiaridadespropias que se dan normalmente en este tipo de actividad fundamentalde la empresa, el conocimiento de los operarios y técnicos que operan enlas áreas de mantenimiento está fuertemente basado en su experiencia(fuerte componente tácito), difícil de medir y articular, y sin embargo, ennumerosas ocasiones, esta rotura de la información-conocimiento, puedesuponer un alto coste para la empresa, muchas veces asumido como algoque afrontar, debido al incremento de tiempos de parada de producción yservicios, perdidas de eficiencia energética, o tiempo de acoplamiento denuevo personal a estas áreas. Este artículo muestra una reseña sobre doslibros de investigación que tratan sobre este tema, publicados tras unainvestigación de campo aplicada en empresas industriales reales europeas,que marcan las consecuencias de disponer el conocimiento en islas, asícomo las mejoras medidas cuando se produce una adecuada gestión delconocimiento.
This article demonstrates the strategic level involving managementof knowledge in industrial maintenance engineering for businesseswith physical assets. The peculiarities that occur normally in this type ofbasic activity of the company, knowledge of operators and techniciansworking in the areas of maintenance is strongly based on your experience(strong tacit component), difficult to measure and articulate, however,on numerous occasions, this break of information-knowledge, can signifya high cost for the companies taken as something to deal with, due tothe increase of downtimes of production and services, loss of efficiency, or time of coupling of new personnel to these areas. This article showsa review of two books of research dealing with this topic, publishedafter a field investigation applied to real industrial companies that makethe consequences of having knowledge on islands, as well as measuresimprovements when there is an adequate knowledge management.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados