Ir al contenido

Documat


"La ciencia en los cuentos": análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción

  • Pujalte, Alejandro [1] ; Gangui, Alejandro [2] ; Adúriz Bravo, Agustín [3]
    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Instituto de Astronomía y Física del Espacio

      Instituto de Astronomía y Física del Espacio

      Argentina

    3. [3] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Localización: CIENCIA ergo-sum, ISSN 1405-0269, Vol. 19, Nº. 3, 2012, págs. 261-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Science in Tales”: Analysis of the Images of Scientist in Young People’s Fictional Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el campo de los estudios referidos al carácter de las “imágenes de científico” presentes en la literatura de ficción, hemos puesto nuestro foco en una serie de cuentos producidos por estudiantes de escuela secundaria, con la intención de vincular algunos rasgos estereotípicos del científico especialmente frecuentes con los que subyacen a otras producciones culturales. Muchas de las representaciones son emergentes de una imagen de ciencia inadecuada desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, pues se corresponde con un desinterés por las asignaturas científicas. Esto último, contribuiría a un estancamiento de la matrícula en las carreras de ciencia y tecnología en Iberoamérica en general y en especial en la Argentina.

    • English

      In the research field on the ‘images of scientists’ that appear in fictional literature, we focus on a set of tales produced by students of secondary school. Our aim is to connect some traits of the stereotypical scientist that appear in those texts with the traits underlying other cultural productions, since those productions may constitute the probable source of the stereotype. Many common representations of the scientist emerge from an image of science that is inadequate from the point of view of science teaching. It correlates to a lack of interest towards science courses. This lack of interest would contribute to stagnation in the number of students pursuing science and technology careers in Ibero-America in general and especially in Argentina.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno