Ir al contenido

Documat


Competencias profesionales de los postgraduados en el Máster de Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos desde la perspectiva de empleadores, estudiantes y profesores

  • Alicia Arias-Coello [1] ; Clara Simón-Blas [2] Árbol académico ; José Simón-Martín [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 37, Nº 3 (julio-septiembre 2014), 2014
  • Idioma: español
  • DOI: 10.3989/redc.2014.3.1121
  • Títulos paralelos:
    • Professional competencies of graduates of the Master’s in library and information sciences from the perspective of employers, professors and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio ha sido realizado para identificar en qué medida el Programa de Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, ofertado por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, incluye un conjunto de competencias consideradas como importantes por los empleadores, los profesores y los estudiantes del máster. Con este fin, se elaboró un cuestionario que fue enviado a empleadores del sector de la documentación y a profesores y estudiantes del máster para que valorasen la importancia de 29 competencias. A los profesores y estudiantes se les solicitó, además, su opinión acerca del grado en que dicha competencia estaba incluida en el máster. Como resultado más destacable podemos señalar: la existencia de una diferencia significativa en las valoraciones que hacen los estudiantes sobre la importancia de cada competencia y la satisfacción con su aprendizaje. El modelo de evaluación presentado permite, además, identificar las deficiencias en el currículo del máster y establecer las recomendaciones para su mejora.

    • English

      This study was designed to identify the extent to which the Master’s Program in Library and Information Science, offered by the school of Documentation Sciences at the Universidad Complutense de Madrid (Spain) covers the competencies considered important by employers and Master’s students and professors. A questionnaire was prepared and sent to employers in the information science sector and to professors and students from the Master’s Program, asking them to evaluate 29 competencies. Professors and students were also asked to indicate to what extent these skills are included in Master. The most notable result is the existence of a significant gap in the ratings made by students about the importance of each competency and their satisfaction with what was learned. The evaluation framework presented can be used to identify deficiencies in the Master’s curricula and to make recommendations for improvement.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno