Ir al contenido

Documat


Análisis del comportamiento en entornos de e-learning

  • Gonçalves, Sérgio [1] ; Carneiro, Davide [2] ; Fdez-Riverola, Florentino [1] ; Novais, Paulo [1]
    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 4, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: El estado de la cuestión III: Binomio Educación y TIC hoy), págs. 137-172
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21071/edmetic.v4i2.3966
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación representa un aspecto determinante en la elaboración de estrategias de éxito durante el aprendizaje. En un contexto presencial, el docente puede observar el comportamiento de sus alumnos e identificar diferentes vías que faciliten la evaluación sin inducir al estrés, evitando las consecuencias negativas de éste en el resultado del aprendizaje. Sin embargo, en entornos de aprendizaje con e-Learning el contacto directo resulta imposible y, por lo tanto, deben existir formas alternativas que faciliten tanto la detección como la prevención de situaciones de estrés durante la evaluación. Resulta por tanto conveniente el análisis del estrés y la determinación de estrategias para la resolución de problemas derivados de su aparición. En este trabajo se propone un módulo de análisis de estrés para su aplicación durante la evaluación on-line de los alumnos, que es capaz de indicar al docente los instantes de tiempo más propicios para intervenir así como los contenidos que causan mayores dificultades. De esta forma, el educador podrá asistir de forma eficaz a aquellos alumnos que más lo necesiten.

  • Referencias bibliográficas
    • AARTS, E., Y WICHERT, R. (2009). Ambient intelligence. In Technology Guide. pp. 244-249. Springer Berlin Heidelberg.
    • ALSINA-JURNET, I., Y GUTIÉRREZ-MALDONADO, J. (2010). Influence of personality and individual abilities on the sense of presence experienced...
    • BATTISTICH, V., SCHAPS, E., Y WILSON, N. (2004). Effects of an elementary school intervention on students' "connectedness" to...
    • BEALE, R., Y CREED, C. (2009). Affective interaction: How emotional agents affect users. International Journal of Human-Computer Studies 67(9):...
    • BIRCH, S. H., Y LADD, G. W. (1998). Children’s interpersonal behaviors and the teacher-child relationship. Developmental Psychology, 34(5),...
    • BLASCOVICH, J., LOOMIS, J., BEALL, A.C., SWINTH, K.R., HOYT, C.L., Y BAILENSON,
    • J.N. (2002). Immersive virtual environment technology as a methodological tool for social psychology. Psychological Inquiry 13(2): 103–124.
    • BOUTON, M. E. (2009). Behaviourism, thoughts, and actions. British Journal of Psychology, 100(S1), 181-183.
    • CAMPBELL, D. (1997). Explorations into virtual architecture: a HIT Lab gallery. IEEE Multimedia, 4(1):74-76.
    • COSTALLI, F., MARUCCI, L., MORI, G., Y PATERNO, F. (2001). Design criteria for usable web-accessible virtual environments. In Proc. international...
    • COUTINHO, C.P., Y BOTTENTUI, J.B. (2009). Handbook of Research on Practices and Outcomes in E-Learning. eds. Harrison Hao Yang and Steve Chi-Yin...
    • CROSNOE, R., JOHNSON, M. K., Y ELDER, G. H. (2004). Intergenerational bonding in school: The behavioral and contextual correlates of student-teacher...
    • DAVIS, H. A. (2003). Conceptualizing the role and influence of student-teacher relationships on children's social and cognitive development....
    • DODDS, T. J., MOHLER, B.J. Y BÜLTHOFF, H.H. (2011). Talk to the Virtual Hands: Self-Animated Avatars Improve Communication in Head-Mounted...
    • Gomes, M. J. (2003). Gerações de Inovação Tecnológica no Ensino a Distância. In Revista Portuguesa de Educação, Braga: Universidade do Minho,...
    • GOMES, M.J. (2004). On a test of whether one of two random variables is stochastically larger than the other. Educação a Distância. Braga:...
    • MANN, H.B., Y WHITNEY, D.R. (1947). Ann. Math. Stat. 18: 50–60.
    • HAMRE, B. K., PIANTA, R. C., GEORGE, B.G. (Ed), Y Minke, K. M. (Ed), (2006). Student-Teacher Relationships. Children's needs III: Development,...
    • HAYES, D. (1997). Helping teachers to cope with large classes. ELT Journal, 51(2), 106-116.
    • HUDLICKA, E. (2003). To feel or not to feel: The role of affect in human-computer interaction. International Journal of Human-Computer Studies...
    • JAIMES, A., Y SEBE, N. (2007). Multimodal human--computer interaction: A survey. Computer vision and image understanding 108(1), 116–134.
    • KLEM, A. M., Y CONNELL, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School...
    • MEHRABIAN, A. (1980). Basic dimensions for a general psychological theory: Implications for personality, social, environmental, and developmental...
    • MORAVEC, J.W. (2008). A new paradigm of knowledge production in higher education. On the Horizon 16(3), 123– 136. http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?issn=1074
    • PERRY, K. E., Y WEINSTEIN, R. S. (1998). The social context of early schooling and children’s school adjustment. Educational Psychologist,...
    • PICARD, R.W. (2000). Affective computing. MIT press.
    • REHM, M., BEE, N. Y ANDRÉ, E. (2008). Wave like an Egyptian: accelerometer based gesture recognition for culture specific interactions. In...
    • WHEELER, S. (2009). e-Learning 3.0. http://stevewheeler.blogspot.pt/2009/04/learning-30.html (Enero 6, 2014).
    • YAMPOLSKIY, R. V., Y GOVINDARAJU, V. (2008). Behavioural biometrics: a survey and classification. International Journal of Biometrics, 1(1),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno