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Bachillerato: cultura y valores

  • Autores: César Sáenz Castro Árbol académico
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 43, 2014, págs. 41-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo defendemos la necesidad de un bachillerato con unas señas de identidad bien definidas como nivel educativo autónomo y diferenciado de la enseñanza obligatoria y la universidad. El núcleo de esta identidad debe ser, a nuestro juicio, la cultura entendida como conjunto integrado de conocimientos y valores que permite a una persona desarrollar su juicio crítico. La integración supone la superación de la dicotomía de las dos culturas tradicionales (ciencias, letras) e implica, estructuralmente, un bachillerato con un currículo homogéneo, sin itinerarios ni especialidades (lo que no impide una cierta optatividad).Cuando hablamos de valores, no sólo nos referimos a los valores morales sino, sobre todo, a los valores epistémicos en el sentido que utiliza Echeverría (2002), es decir, proponemos el estudio de las distintas disciplinas (matemáticas, geografía, lengua) enfatizando el conocimiento de los valores que incorporan y el carácter transdisciplinar de dichos valores.Junto con este énfasis en los valores epistémicos, defendemos la enseñanza en red de los conocimientos disciplinares, frente a la idea, actualmente imperante, de jerarquía de saberes con unos conocimientos más valorados que otros en el mercado de trabajo.

    • English

      In this article we defend the need for a Baccalaureate with a well-defined identity as an autonomous educational level, and differentiated from compulsory and from university education.

      The core of this identity must be, in our opinon, culture conceived as an integrated set of skills and values that enables a person to develop their critical judgment abilities. Integration involves overcoming the dichotomy of the two traditional fields of studies (science, literature) and implies, structurally, a Baccalaureate with a homogeneous curriculum, without itineraries or specialities (which does not prevent from some optional subjects).

      When we talk about values, we mean not only moral values but, above all, the epistemic values according to Echeverria´s studies (2002). We propose to study all the different disciplines (mathematics, geography, language) emphasizing the values that they imply and the transdisciplinarity character of those values.

      We defend the idea of teaching this disciplinary knowledge in a collaborative way versus the currently hierarchical way, with some studies more valued than others in the labor market.

  • Referencias bibliográficas

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