Ir al contenido

Documat


Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10

  • Ramírez, Camilo Andrés [1]
    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: Elementos, ISSN-e 2248-5252, Vol. 5, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Elementos)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15765/e.v5i5.613
  • Títulos paralelos:
    • Design of Tools that Promote Math Learning by Using Mathematica 10
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el desarrollo y avances del proyecto “Diseño e implementación de objetos virtuales y dinámicos en el aprendizaje de matemáticas” correspondiente a la elaboración de una serie de programas con el objeto de ampliar las herramientas que apoyan a estudiantes y docentes, y orientan el curso de Matemáticas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. En primera instancia se muestra el marco teórico que fundamenta el desarrollo del proyecto identificando las problemáticas y posibles vías de acción, seguido de esto se da una breve introducción al programa trabajado y los productos esperados. Finalmente se muestra el desarrollo y algunos avances en el proceso de implementación donde las evidencias sugieren que con estas herramientas se logra acercar un poco al estudiante (no a todos) a la comprensión de los conceptos matemáticos.

    • English

      This article presents the development and progress of the project “Design and Implementation of Virtual and Dynamic Objects when Learning Math”. This project is part of a series of programs that search for enhancing of tools that support math students and teachers at  Politécnico Grancolombiano University Institution. Initially, we showed the theoretical framework that is the foundation of the project by identifying the problem and possible ways to follow. After this, we introduced the program and the expected products. Finally, we presented the development and the improvement of the implementation process. Here, the evidence suggests that it is possible to make most of students understand mathematical concepts by using these tools.

  • Referencias bibliográficas
    • Cantoral, R. Cordero, Farfan R. Imaz, E: Una revisión de la Investigación Educativa.
    • En Cálculo y Análisis. Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
    • Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática.
    • Córdoba, J. Vingues, G. Cárdenas, C. Martínez, F. Obando, G. Posada, F. Jiménez,
    • A. Sepúlveda, J: Herramientas computacionales en el desarrollo de procesos de
    • interpretación y argumentación en clase de matemáticas. Ministerio de Educación,
    • Revista Elementos - Número 5 - Junio de 2015
    • Memorias del congreso internacional: Tecnologías computacionales en el currículo
    • de Matemáticas. Bogotá, Colombia. 2002.
    • García, G. Serrano, C. Díaz, H: Una aproximación epistemológica, didáctica y
    • cognitiva a nociones básicas y conceptos del Cálculo. Universidad Pedagógica
    • Nacional. 1999.
    • Godino, J. D. Batanero, C. Font, V.: Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje
    • de las Matemáticas para Maestros. Granada, Universidad de Granada, 2003.
    • López, O. & Triana, S. Efecto de un activador computacional de autoeficacia
    • sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista
    • Colombiana de Educación, 64. 2013.
    • Meyer, D: Math class needs a makeover. TED talks. 2010.
    • Moreno, L. Santos, M: Proceso de transformación del uso de la tecnología en
    • una herramienta para la solución de problemas de matemáticas por parte de los
    • estudiantes. Seminario Nacional de Formación Docente. Uso de nuevas tecnologías
    • en el aula de clase, Ministerio de educación, serie memorias. 2002.
    • Steward, James. Cálculo: trascendentes tempranas. 6a. ed. México: Cengage Learning,
    • Wolfram, C: Teaching kids real math with computers. TED talks. 2010.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno