Ir al contenido

Documat


Curso de Matemáticas-0: un innovador método didáctico

  • Autores: María Jesús Giménez Abad, Antonio Serrano Rey, Enrique García Pérez Árbol académico
  • Localización: Anales de economía aplicada 2007 / coord. por Pedro Benito Moyano Pesquera, Noelia Somarriba Arechavala; Josefa E. Fernández Arufe (dir.) Árbol académico, José Luis Rojo García (dir.) Árbol académico, Vol. 8, 2007 (Áreas VIII y XII : Metodología y didáctica de la economía. Espacio Europeo de Educación Superior), ISBN 84-96477-93-2, págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta ponencia presenta un método de innovación docente. El objetivo de esta metodología innovadora es minimizar el �fracaso� en la producción de resultados de aprendizaje de las matemáticas, visible especialmente en el paso del Bachillerato a la Universidad.

      En este trabajo se postula que no sólo hay una deficiencia en conocimientos concretos sino que también hay falta de articulación de los contenidos aprendidos y débil manejo de las técnicas.

      El curso está diseñado para alumnos de nuevo ingreso en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.

      El marco teórico en el que nos situamos para justificar los problemas detectados y por tanto las vías de solución es el de la Teoría Didáctica de las Matemáticas, más en concreto desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, utilizando la metodología de la Ingeniería Didáctica para la propuesta del Curso de Matemáticas-0.

    • English

      This paper aims to present an innovative teaching methodology in the academic field of Mathematics, whose main goal is to minimize student failure in mathematics learning outcomes, which seems to be especially acute among freshmen enrolment in College. Our research contends the existence of two different learning challenges. The first one pertains to student acquisition of specific mathematical knowledge; the second one deals with both students� weak management of mathematical tools and the development of critical, articulated outcomes. The different teaching/learning activities have been designed within the special program developed for freshmen year students in the School of Business Administration.

      In order to describe the problems and identify possible solutions, Didactic Theory in the Mathematics has been adopted as a theoretical framework, especially Anthropological Theory of Didactics (ATD). The methodology employed is Didactic Engineering, which has been suggested by pre-college Maths courses


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno