Ir al contenido

Documat


Diseño de una herramienta informática para un discurso inclusivo y promoción de la igualdad

  • Autores: Isabel Moreno Agulló, Marta Vicente Moreno, Elena Lloret Pastor Árbol académico, Paloma Moreda Pozo Árbol académico, Herminia Provencio Garrigós, José Vicente Berná Martínez Árbol académico, María-José Rodríguez Jaume
  • Localización: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2015, ISBN 978-84-606-8636-1, págs. 130-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La utilización de un lenguaje inclusivo en los discursos académicos constituye un excelente vehículo con el que crear referentes femeninos, representar la aportación de mujeres y hombres tanto en la vida cotidiana como en la Academia y en la ciencia, así como romper estereotipos y prejuicios de carácter sexista. A través de la lengua no solo se describen los acontecimientos y hechos que intentamos transmitir sino que también se construye la realidad que buscamos comunicar. Este alcance dual del uso de la lengua (describir y construir) convierte al uso del lenguaje inclusivo en un elemento central en la consideración de la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria. En este marco, la Red de investigación para la docencia universitaria “Universidad, género, docencia e igualdad” de la UA trabaja en el diseño de una herramienta informática que permita identificar, de forma rápida y sencilla, el sexismo en el lenguaje de nuestros discursos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno