Ir al contenido

Documat


El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina Informática: Una experiencia en la asignatura Trabajo Final de Aplicación

  • Sonia I. Mariño [1] ; Pedro Luis Alfonzo [1] ; Romina Alderete [1] ; María V. Godoy [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 4, 2015, págs. 26-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The design process of final projects. An experience in Trabajo Final de Aplicación subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.

    • English

      In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno