En este artículo se profundiza en la situación académica de los hijos de inmigrantes en España y, especialmente, en Andalucía. Con datos de PISA, se analizan estadísticamente la distancia con respecto a los estudiantes de origen nativo y el efecto que sobre la misma tienen diversas variables de interés. Los resultados confi rman la sabida desventaja académica general de estos estudiantes, pero destacan un importante matiz menos difundido: los de “segunda generación” y quienes provienen de “parejas mixtas” puntúan al nivel de los nativos. El mayor nivel educativo de sus padres y el más elevado nivel sociocultural de sus hogares contribuyen a ello signifi cativamente.
This paper contributes to the knowledge about the academic attainment of children of immigrants in Spain and, specifi cally, in Andalusia. By using data from PISA, it is analyzed both the gap between immigrant and native students, and the effect that several variables of interest produce on such gap. Results confi rm the already known academic disadvantage of immigrant students, but they also reveal an aspect that has been scarcely spread: second generation pupils and those coming from mixed parental couples perform as well as their native peers do. Higher educational level of their parents and higher household socio-cultural level contribute signifi cantly to their outcomes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados